LA VIDA...

LA VIDA...
¡confío que la vida me da todo lo que necesito en el momento perfecto y de la manera perfecta!

viernes, 4 de marzo de 2011

MATERIAL DEL PARTICIPANTE CURSO "ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN PREESCOLAR", PARCIAL

ESTRATEGIAS Y ENFOQUES DEL CURSO:

La herramienta a utilizar en el proceso de enseñanza es el diseño de instrumentación de secuencias didácticas más prolongadas, denominadas como: CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE LA EDUCADORA DISEÑA, COORDINA, Y EVALÚA PARA PROPICIAR EN LOS NIÑOS EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PROPUESTAS EN EL PEP 2004.


El proceso se inicia con la recuperación del conocimiento previo de los niños, acerca del cúmulo de experiencias y saberes respecto a lo que les interesa y desean saber; es fundamental que la educadora las recupere y las enriquezca para que tengan un campo referencial más amplio el cual se fortalecerá con el desarrollo de la estrategia didáctica, “JUGAR, CONVIVIR E INTERACTUAR EN EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LOS NIÑOS PREESCOLARES”, basada en la vivencia lúdica.

Se trata de un proceso dialectico, en donde se trabaja de manera procesual el contenido; es decir, de lo más sencillo a lo más complejo e incluye la evaluación permanente, la autoevaluación y la coevaluacion.


A manera de planteamiento procesual, se propone:

. Secuencia Didáctica

. Planeación
La educadora realiza su planificación.
Se lleva a cabo la planeación de la secuencia didáctica.

. Las actividades previas son esenciales en el aprendizaje de los niños:
Se cuestiona a los niños al respecto a sus intereses y necesidades.
Se recupera el pensar y sentir de los niños en relación al contenido a
tratar: Desarrollo Personal y Social.

. La situación didáctica:
El salón de clase o cualquier espacio del jardín de niños o localidad, se organiza
y/o adecua para desarrollar el contenido.
Se utilizan materiales de rehúso, la naturaleza y económicos, es decir, todos
aquellos que provoquen un conocimiento en los niños.
Se requiere de un ambiente de confianza y respeto que propicien una
interacción de calidad entre los niños al trabajar en pequeños grupos o en
grupo.
Se ponen en práctica los diversos juegos para tratar los contenidos
procesualmente lúdicos.

. Se evalúa en base al actuar de los alumnos y al desarrollo de los contenidos (Desarrollo de competencias del campo Desarrollo Personal y Social) donde se hace referencia a las actitudes y capacidades relacionada con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales.
Observación del proceso enseñanza aprendizaje en la comprensión y
regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones
interpersonales en los niños.
Observa en los niños sus actitudes respecto a captar las intenciones y los
estados emocionales de los otros, con el fin de actuar en un marco de
interacciones y relaciones sociales.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

. Dunn, Judy (1993) “Entendiendo a otros” en Los comienzos de la comprensión social.
Buenos Aires, Nueva Vison. Colecciones Alternativas en Salud Mental, pp. 11-21

. Delval, Juan (1994) “El comienzo de las relaciones sociales: La madre” Madrid. México. Siglo XXI

. López Carretero, Asunción (1994). “Evolución de la noción de familia en el niño”. México, Siglo XXI.

. Satir, Virginia (1980).”Cómo es tu familia” Núcleo Familiar. Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar, pp. 9-19

. Moreno, Maria del Carmen y Rosario Cubero (1994) “Relaciones sociales: Familia,
escuela, compañeros, Años Preescolares” en Jesús Palacios et. al. Desarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid. Alianza, pp. 219 232

. Moscovici, Sergei, "Psicología Social", Tomo II. Pensamiento y Vida Social. Psicología Social y Problemas Sociales. Editorial Paidós, Barcelona, España, 1993.

. Delval, Juan (1994) “Los campos de la representación del mundo social” Madrid. México. Siglo XXI, pp. 471-493

. Delval, Juan (1994) “El conocimiento del mundo social” en: Desarrollo Humano. Madrid. México. Siglo XXI, pp. 458-464

. Labinowicz. Ed. (1982) Introducción a Piaget. Pensamiento. Aprendizaje. Enseñanza.
México. Fondo interamericano. Pp.113-119

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada